Decathlon compra tu bicicleta

Hoy, Decathlon incluye en su visión como empresa trabajar con el objetivo de una economía regenerativa, como uno de los modos de cumplir con su sentido: Ser útiles a las personas y el planeta. Para proteger este sentido, tienen como propósito firme y claro preservar nuestro terreno de juego.

En el marco de este objetivo, una de las estrategias con las que el distribuidor deportivo de fondo azul adquiere un tono más verde, son sus dos estrategias perseguidoras de una segunda vida para las bicicletas de sus usuarios.

 

El Plan Renove y Decathlon Ocasión son las estrategias con las que a la vez, Decathlon garantiza la segunda vida de bicicletas, mejora la accesibilidad del deporte permitiendo que aquellas personas que hoy tienen una bicicleta puedan venderla para comprar otra u otros artículos deportivos y ofreciendo bicicletas más accesibles económicamente, y sigue promoviendo el placer y los beneficios del deporte.

 

Con el Plan Renove, Decathlon compra la bicicleta al instante al usuario y le ofrece al momento una tarjeta regalo para gastar en sus tiendas. Con ella, el usuario puede pasar a una bicicleta para otra edad, de otra tecnicidad, o apostar por conocer otros deportes. Los requisitos en este caso son un poco más exigentes, pues Decathlon abona en tarjeta regalo la bicicleta al instante, y asume a la postre en su venta la posible devolución y mantenimiento de su garantía. Por ello, “la bicicleta debe tener un funcionamiento mecánico perfecto y encontrarse limpia y en perfecto estado”.

Con Decathlon Ocasión, se trata de dar una segunda vida a bicicletas que no están en unas condiciones tan perfectas, pero que funcionan correctamente a nivel mecánico y están en un estado excelente a nivel estético. En este caso, Decathlon solo cede un espacio en tienda para exponer la bicicleta, no asumiendo si se vende la posibilidad de devolución ni la garantía del producto, cuya propiedad pasa de un particular a otro. En Decathlon Ocasión, el vendedor de la bicicleta usada recibe su tarjeta regalo cuando su bicicleta es vendida en la tienda.

 

El proceso comienza con el usuario registrando el producto en la web https://ocasion.decathlon.es/. En este portal, el usuario pone a la venta su bicicleta (u otros productos), y otros usuarios pueden contactarle para adquirirlos, directamente entre ambas personas. Si el deseo del usuario es su exposición en la tienda para acelerar su venta, en el mismo portal añade el producto al evento de Ciclismo Ocasión que la tienda tenga abierto, en el caso de Pamplona, permanente todo el año, y una vez hecho esto, puede acercarse a la tienda con la bicicleta. Allí, revisarán la misma, considerarán si está en condiciones de ser expuesta en la tienda, y en ese caso y en función del espacio que tengan, pasarán a ponerla en exposición. En caso de ser una bicicleta de Decathlon Ocasión, una vez vendida, al usuario le llega al email el cheque regalo para gastar en las tiendas Decathlon. En el caso de ser una bicicleta apta para el Plan Renove, el usuario recibirá el cheque al momento.

En ambas estrategias, Decathlon hoy solo asume bicicletas de sus marcas propias en la tienda de Pamplona, pero en el portal web https://ocasion.decathlon.es/ cada usuario puede vender cualquier bicicleta a otros usuarios, independientemente de la marca que sea.

 

Estas estrategias no hacen más que confirmar el compromiso de Decathlon con el medio ambiente, que hoy trabajan con muchas líneas de actuación que van desde el reciclaje de sus residuos o la eliminación de las bolsas de plástico, a la economía regenerativa y la segunda vida de los artículos deportivos de usuarios.

 

Entre las estrategias más fortalecidas por la empresa en estos últimos años, una de las que ha tomado protagonismo en los últimos meses es el Eco-Diseño. A finales de 2019, un 5% de los productos Decathlon eran Eco-diseñados. Decathlon tiene la fuerte voluntad de conseguir que el 100% de sus productos sea Eco-Diseñado cuando lleguemos a 2026. Como objetivo intermedio, en 2022, todo el polyester y algodón usado en sus prendas sería sostenible a través del reciclado.

 

Para que un producto Decathlon sea Eco-diseñado, debe cumplir dos requisitos: 

  • Reducir su impacto medioambiental en al menos un 10%.
  • Cumplir con determinadas características de produccion. Por ejemplo, que un 90% de su algodón sea orgánico o un 70% de su polyester reciclado. 

 

Para identificar los productos eco-diseñados en Decathlon, los encontrarás con un balizaje verde especial reivindicando su Eco-diseño, y además, en su balizaje, incluirá el marcaje de Eco-diseño. Este otorga un marcaje entre la A y la E a sus productos eco-diseñados, que considera a los mismos más o menos diseñados contemplando toda la vida del producto: materia prima, producción, transporte, fin de vida… 

 

Decathlon es azul. Y es deporte. Pero también es verde. Y es planeta.

Proyecto elaborado por Diario de Noticias. Diseño: Itxaso Mitxitorena
Queda prohibida cualquier reproducción, uso o cesión.