Formación ecuestre reglada, una realidad en Navarra

Nos encontramos en un momento del año en el que nuestros estudiantes tienen que tomar decisiones respecto a qué estudiar el próximo curso. La variada oferta, de la que actualmente disponemos, nos permite diseñar un itinerario curricular adaptado a nuestras necesidades. Grados dedicados al deporte, al diseño de videojuegos o la naturaleza, están dentro de estas ofertas. Aquellas personas que estén  interesadas en trabajar con caballos, o amantes de este mundo ecuestre cuentan con una varia oferta en este sector.

Hace unos años para poder conseguir una buena formación ecuestre y/o una titulación de prestigio en el mundo del caballo era necesario irse al extranjero. Hoy no es así. Existen cursos de formación reglada con reconocimiento internacional que permiten a los alumnos diseñar su propia carrera profesional obteniendo títulos de formación reglada.

La escuela EL TRISQUAL es el primer centro homologado en Navarra. Situado  en  Astrain,  ofrece la oportunidad de conseguir el título de técnico de equitación en disciplina olímpica. Para conseguir éste  título hay que realizar un ciclo inicial y otro final en los que el estudiante abordará todos los aspectos necesarios del conocimiento del caballo y de la profesión. Una de las características que diferencia el tipo de formación que ofrece EL TRISQUAL frente a otras es que todos sus profesores son jinetes en activo del primer plano nacional e internacional, como Julio Alvarez Moya, el navarro Antonio Laiz, Pablo Hernandez, Jose Manuel Lucema Estrada o Alberto Lázaro. Todo un lujo para realizar este viaje en la formación de nuestros jóvenes.

La experiencia, la pasión y el saber hacer les llega de una manera directa de mano de los mejores” profesores comprometidos con el mundo del caballo. Como es el caso de Reynaldo Armendáriz que además de profesor y director de El Trisqual es jinete a nivel nacional  además de dirigir el centro ecuestre Ordoki en uno de los parajes más maravillosos de Navarra, el Baztán.

Pero para poder acceder a este grado, primero se debe superar una prueba de acceso. Desde la propia escuela ofrecen curso de preparación de esta prueba. Es una manera de saber si  el estudiante tiene la aptitudes necesarias para realizar este grado y también para que el propio estudiante tenga un acercamiento real al curso y pueda testar si le gusta o no. Por otro lado, ya están trabajando  en el proyecto para impartir el grado superior de hípica en sus instalaciones, y la homologación del mismo.

El mundo del caballo ofrece grandes posibilidades laborales para las personas bien formadas que pueden encontrar trabajo con cierta facilidad y diseñar una carrera profesional con buenas expectativas económicas y de calidad de vida. Desde la obtención del título del ciclo inicial ya se tiene salidas laborales como monitor o entrenador de iniciación de hípica. Una titulación práctica y llena de oportunidades para los amantes de la naturaleza y de los caballos.

Datos de interés

  • El sector ecuestre en sus diferentes fases y ámbitos supone un movimiento económico total de más de 3.300 millones de euros, esto supone alrededor de u 0’51% del PIB nacional. (datos cedidos por la consultora Deloitte)
  • Por comunidades Andalucía es la más importante con un 32% de impacto económico directo total con 1719 millones de euros y un 36% del censo equino.
  • Navarra y País Vasco son dos comunidades importantes si se tiene en cuenta el impacto económico. En Navarra más de 190 millones y en País Vasco más de 257 millones según los último datos obtenido en el estudio de Deloitte.
  • En Navarra cuenta con más de 2000 licencias federativas en este año 2021, sin tener en cuenta de personas que practican la equitación como ocio sin estar federados. El número de caballo federados es de 600. Y hay más de 20 centros ecuestres.

Fechas importantes para apuntarse

1 de junio

Se abre el plazo de inscripción de la prueba de acceso

28 de junio

Publicación de la lista provisional

Fechas de las pruebas de acceso

  • 21 de junio ciclo inicial en disciplinas hípicas
  • 28 de junio ciclo final disciplinas hípica

Formas de contactar

Proyecto elaborado por Diario de Noticias. Diseño: Itxaso Mitxitorena
Queda prohibida cualquier reproducción, uso o cesión.