RUTA 10. Los Alanos

Suena el despertador a las siete de la mañana. No es día de labor, pero sí de monte. Toca calzarse las botas para recorrer la travesía y echarse la cámara al hombro para poder contarlo otra semana más.

Mikel Urabaien Otamendi

Reclamo para alpinistas

Hielo y sol al amanecer en un fin de semana: el reclamo perfecto para el alpinismo en las montañas más altas, exigentes y famosas de los Pirineos. Pero también para disfrutar de la tranquilidad de otras cimas más bajas, sencillas y menos conocidas.

Izotza eta eguzkia asteburuko egunsenti batean: alpinismorako egun erakargarri ezin hobea Pirinioetako mendi altu, gogor eta ospetsuenetan. Baina baita beste tontor baxuago, erraz eta ez hain ezagunen lasaitasunaz gozatzeko ere.

Una sierra de agujas

Es el caso de los Alanos, la sierra de agujas que separa los valles de Zuriza y Ansó. La subida más habitual desde Zuriza, a 1.300 metros, es por el Pitón de Tacheras, una chimenea que corta la cresta por la cara este del Achar de Alano, el pico más icónico de la zona.

Alanoen kasua da, Zuriza eta Anso haranak banatzen dituen orratzez jositako zerra. 1.300 metrora dagoen Zurizatik, igoerarik ohikoena Tacheraseko igarobidea da, mendizerrako tontorrik ospetsuena den Alanoko Achar tontorraren ekialdeko aldetik gailurra mozten duen tximinia.

Piolet y crampones

Esta vez decidimos cambiar la ruta y subir al Achar por el paso de su ladera oeste, más estrecho y expuesto en verano, pero mucho más cómodo como alternativa con piolet y crampones sobre nieve dura. La cuesta es bastante más llana que en la vía normal,  llena de piedras que se mueven a cada paso si no hay una capa de nieve que las cubra por completo.

Oraingoan, ibilbidea aldatu eta mendebaldeko hegala zeharkatuta Acharrera igotzea erabaki dugu. Bide hau estuagoa da eta zailagoa udan, baina askoz erosoagoa pioleta eta kranpoiak elur gogorraren gainean jarrita. Aldapa nabarmenki lauagoa da ohiko bidearekin konparatuta, pausu bakoitzean mugitzen den harriz betea elur geruzak erabat estaltzen ez dituenean.

Ascenso en diagonal

Una vez hemos ascendido la chimenea, ponemos el piolet en la ladera y subimos en diagonal hacia la cima, con el monte Txamantxoia a nuestras espaldas.

Tximinia gaindituta, pioleta magalean jarri eta diagonalean igotzen gara gailurrerantz, Txamantxoia mendia atzean dugula.

Cima a 2.199 metros

Nos quitamos los crampones para hacer una última trepada por roca hasta la cima del Achar de Alano, a 2.199 metros de altitud.

Kranpoiak kendu eta harkaitzean gora egiten dugu Alanoko Achar mendiaren gailurreraino, 2.199 metroko altueran.

Casi en soledad

Desde arriba vemos a una pareja de montañeros llegar al valle de los Alanos por el pitón de Tacheras. Cuando nos los encontramos, nos dicen que vienen de Tudela y uno de ellos comenta: “Seguro que en un día como hoy hay cola para subir al Aneto”. En nuestro caso, no nos volveremos a cruzar con nadie en todo el día.

Goitik, mendizale bikote bat ikusten dugu Tacheras igarobidetik Alanoen haranera iristen. Elkar topo egiterakoan, Tuteratik datozela esan digute, eta batek honako hau komentatzen du: “Ziur gaur bezalako egun batean Anetora igotzeko ilara egongo dela”. Gure kasuan, egun osoan zehar ez gara berriz inorekin gurutzatuko.

Descenso de la pala

Descendemos la pala para ir hacia el monte Espelunga, dirección oeste. Esta vez pasamos de largo la grieta por la que hemos subido antes, entre el Achar y la punta Tacheras.

Mendiaren malda jaitsi eta, mendebalderantz, Espelunga tontorrerantz jo dugu. Oraingoan, aurretik igo dugun pitzadura igarotzen dugu, Achar eta Tacheraseko Puntaren artean.

Un valle helado

Después de una caminata por el valle helado de los Alanos, encaramos la pala del Espelunga, la cima más occidental de la sierra. Detrás nuestra, dirección este, el Midi d’Ossau a lo lejos, con su inconfundible piedra negra volcánica que resalta sobre la nieve; la cresta de Punta Tacheras, el Lenito y Peña Forca, con la cumbre cubierta por las nubes.

Alanoen haran izoztuan zehar ibilaldi bat egin ondoren, Espelungako palari aurre egiten diogu, zerraren gailurrik mendebaldekoenari. Gure atzean, ekialderantz, Midi d’Ossau urrunean, elur gainean nabarmentzen den harri bolkaniko beltz nahastezinarekin; Tacheras lurmuturreko gailurra, Lenito eta Peña Forca, gailurra hodeiez estalita.

El mar de fondo

Desde la cima, a 2.106 metros de altitud, destacan hacia el oeste el circo de Ezkaurre, enfrente; y del propio Espelunga; el Orhi y los montes de Belagua, nevados; y el mar de fondo.

Gailurretik, 2.106 metroko altueran, mendebalderantz, aurrez aurre Ezkaurreko zirkua nabarmentzen da eta Espelunga berarean ere bai; Orhi eta Belaguako mendiak, elurtuta; eta itsasoa ortzimugan.

Ladera de nieve y rocas

Descendemos desde el collado entre el Espelunga y la Punta Tacheras hacia el aparcamiento de Zuriza, nuestro punto de partida, por una larguísima y extensa ladera que alterna nieve dura y rocas.

Espelunga eta Tacheras lurmuturraren arteko lepotik gure abiapuntura den Zurizako aparkalekurantz jaisten gara, elur gogorra eta harriak tartekatzen dituen mendi mazela luze eta zabal batetik.

La llanura de Tacheras

Llegamos a la llanura de Tacheras con el cielo cubierto por las nubes, que todavía traerán más nieve en primavera.

Tacheraseko lautadara iritsten gara, udaberrian oraindik elur gehiago ekarriko duten hodeiez estalirik.

Diseño: Itxaso Mitxitorena

© Zeroa Multimedia | Altzutzate 10, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona Tel 948 33 25 33