RUTA 15. Acher

Suena el despertador a las siete de la mañana. No es día de labor, pero sí de monte. Toca calzarse las botas para recorrer la travesía y echarse la cámara al hombro para poder contarlo otra semana más.

Mikel Urabaien Otamendi

El torreón

El Castillo d’Acher es una cima icónica de 2.347 metros en los Pirineos Occidentales por su curiosa forma de torreón.

Acher Gaztelua Mendebaldeko Pirinioetan 2.347 metrotara heltzen den tontor ikonikoa da bere dorre forma bitxiarengatik.

Dentro de la selva de Oza

Nos adentramos en la selva de Oza, un denso bosque de abetos, pinos y hayas en el entorno de montes como Peña Forca, Agüerri, Bisaurín o el propio Acher. Vadeamos el arroyo de Espata, con su caudal al máximo en primavera.

Ozako oihanean sartzen gara, Peña Forca, Agüerri, Bisaurín edo Acher bezalako mendien inguruko izei, pinu eta pagoen baso zerratuan. Espata errekaren ibarra zeharkatzen dugu, udaberrian emari
handiena duelarik.

La peña en un claro

Una vez cruzado el bosque, salimos al claro sobre el que se asienta la peña, totalmente aislada de las cumbres de su alrededor. La mañana es húmeda y fresca, pero se espera que salga el sol y suban las temperaturas por la tarde.

Basoa igaro ondoren, inguruko gailurretatik erabat isolatua dagoen Acherreko haitza finkatzen den sorora irteten gara. Goiza hezea eta freskoa da, baina eguzkia irtetea eta arratsaldean tenperaturak igotzea espero dugu.

Naturaleza viva

La piel podrida del cráneo de una vaca muerta y devorada por los buitres parece mimetizarse con el ambiente.

Putreek jan duten behi hil baten burezurraren azal ustelak giroarekin bat egiten duela dirudi.

Roca rojiza

No por lo lúgubre del día, que ya va clareando, sino por el color rojo de la roca del Castillo de Acher, fruto de la oxidación de sus sedimentos.

Ez egunaren goibeltasunagatik, argituz doana, baizik eta sedimentuen oxidazioaren ondorioz Acher Gazteluak duen arrokaren kolore gorriagatik.

Camino de rocas

En la subida encontramos sarrios y marmotas se mueven con destreza por el camino de rocas que da nombre a Acher, por la mezcla entre haitza, roca en euskera, y el sufijo aragonés ero, que significa acumulación.

Igoeran, sarrioak eta marmotak topatzen ditugu trebetasunez Acher Gazteluari izena ematen dion harkaitz bidetik mugitzen. Izan ere, euskarazko haitza, eta pilaketa esan nahi duen aragoerako ero atzizkiaren arteko nahasketatik datorkio deitura.

Tocamos cima

Llegamos a la cima, desde donde la vista norte muestra un paisaje propio de primavera en los dosmiles de los Pirineos, llenos de neveros entre nubes y claros.

Gailurrera iristen gara, non iparraldeko ikuspegiak udaberriko paisaia propioa erakusten digun Pirinioetako bi milakoetan, hodei eta eguzki tartean elurtegiz beteak.

Chovas por el cielo

Las chovas revoloteadas también parecen presagiar una época de cambio.

Belatxinga aztoratuek aldaketa garaia iragartzen dutela dirudi ere.

Nubes sobre el pico

En la bajada, las últimas nubes que quedan se han quedado atrapadas sobre el pico Agüerri, de 2.448 metros.

Jaitsieran, geratzen diren azkeneko hodeiak Agüerri puntan, 2.448 metrotan, harrapatuak geratu dira.

Abajo ya se respira verano

Mil metros más abajo, en la Selva de Oza, ya se respira verano.

Mila metro beherago, Ozako ohianean, dagoeneko uda antzematen da.

 

Diseño: Itxaso Mitxitorena

© Zeroa Multimedia | Altzutzate 10, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona Tel 948 33 25 33