Learning by Doing

Tres historias que demuestran que las prácticas son fundamentales en los estudios

Para muchos estudiantes son días de tomar decisiones en cuanto a sus estudios. La gran cantidad de grados medios y superiores con los que contamos ahora, hacen que el itinerario curricular de nuestros jóvenes sea muy interesante y atractivo. Tenemos ante nosotros una multitud de nuevos paradigmas que están cambiando la percepción de la forma de entender los estudios y la capacitación profesional.  Desde hace casi tres décadas, la Escuela de negocios Foro Europeo imparte una amplia oferta de grados oficiales que abren grandes posibilidades a sus alumnos. La misión de la Escuela es trasformar el porvenir de los jóvenes combinando una enseñanza teórica y práctica, y haciendo que sus estudiantes desarrollen la pasión por su futura profesión desde el primer momento, así como la actitud empresarial que guiará su trayectoria en el ámbito profesional.

La pasión por el deporte como futuro profesional

Adrián Zubieta es estudiante de grado superior FP en enseñanza y animación Sociodeportiva. Se gradúa en Foro Europeo después de dos años de estudio y de prácticas, porque es tan importante el saber como el hacer. Él está realizando sus prácticas en el centro Entrena a la carta un centro multidisciplinar en Mutilva dedicado al deporte, a la fisioterapia y a la nutrición. Desde el primer día que comenzó, Adrián pudo poner en práctica todos los conocimientos que había adquirido en  el aula. “Foro Europeo es un centro que compagina muy bien la teoría con la práctica, además de formarnos en otro idioma como es el inglés”, comenta.

Por su parte, está agradecido a la empresa “Entrena a la carta” porque le han dejado llevar la iniciativa en algunas clases de Core, teniendo que adaptar sus clases los distintos clientes y sus objetivos. Gracias a esta oportunidad está aprendiendo a cómo debe plantearse una clase, qué objetivos debe tener y sobre todo a qué tipo de cliente va dirigida “la práctica deportiva debes individualizarla, si no lo haces no conseguirás ningún objetivo, porque cada persona es un mundo, con o sin patologías. Por tanto, he aprendido que el café para todos no existe” comenta Adrián.

Adrián Zubieta es un claro ejemplo que el itinerario curricular de un alumno no tiene que ser el convencional. Él lo tenía claro desde pequeño: quería ser bombero o dedicarse al deporte y sobre todo a la mountanbike que es una de sus pasiones, sin embargo tenía claro que no le gustaba la oferta existente y por eso se decantó por este grado superior en Foro Europeo.

El valor añadido de unas prácticas internacionales

Quizá es uno de los deseos más comunes entre los estudiantes, soñar con poder realizar las prácticas en otro país que no sea el nuestro. Es el caso de Xabier Sarasa, estudiante de doble grado Superior. FP en Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad de Foro Europeo. Este grado le ha permitido poder viajar y aprender no sólo una cultura nueva, sino también cómo se trabaja en Irlanda. Está desarrollando sus prácticas en la empresa Kearys BMW en Cork

 Xabier acudió a Foro Europeo por recomendación y “puedo decir que ha cumplido mis expectativas por ser un centro en el que prima la practicidad. Son momentos complicados para todos, pero llevamos dos meses y medio en Cork donde hemos tenido la oportunidad de poder llevar a cabo unas prácticas en otro idioma. Ha sido una experiencia inolvidable para todos y nos llevamos un buen recuerdo de ello. Personalmente agradezco a todo el personal de Kearys BMW que me hayan enseñado y que durante este tiempo me hayan dejado formar  parte de su equipo” nos cuenta Sarasa. En la cabeza de este estudiante está la idea de volver a Irlanda, en un futuro no muy lejano.

Empresas comprometidas con la formación

Todas estas experiencias no podrían ser posibles si no existieran empresas involucradas en la formación de los estudiantes. Desde Foro Europeo se llegan a acuerdos con distintas empresas de sectores muy diversos, para que sus estudiantes puedan realizar sus prácticas de una manera real y satisfactoria.

ISIMAR es una de ellas. Ubicada en el Noáin, ISIMAR (marca con la comercializa Industrias San Isidro) es una empresa que lleva más de 55 años trabajando los materiales puros y nobles. Un gran ejemplo de innovación y evolución. ISIMAR comenzó como fábrica de jaulas de gallinas y baldas de frigoríficos, para convertirse en un referente en el mueble de exterior. En ella los estudiantes que realizan sus prácticas no son “los chicos del café “, sino que se les involucra en cada uno de los departamentos con responsabilidad y sobre todo con respeto. Como nos dice Luis Unceta CEO de ISIMAR, para su empresa los estudiantes en prácticas son fuente de talento y oportunidad para sus empresas, además de ser un motor de enriquecimiento para su propio personal.

Andrea Tanasescu es alumna de 2º curso del doble grado en Administración,Finanzas y Comercio Internacional. Esta desarrollando sus prácticas en distintos departamentos, que van desde el marketing al departamento de internacionalización. Desde ISIMAR se busca que sean prácticas transversales, y así el estudiante pueda nutrirse de cada uno de los departamentos, como indica Unceta.

Proyecto elaborado por Diario de Noticias. Diseño: Itxaso Mitxitorena
Queda prohibida cualquier reproducción, uso o cesión.