23 / 100

Momotxorro

Personaje del carnaval de Altsasu que recorre la localidad bramando con fuerza y empuña su sarde de madera provocando y asustando a todo el que se ponga por delante.

Hartza

El carnaval de Arizkun, en el que el “Hartza” (un joven del pueblo disfrazado de oso) recorre el pueblo de casa en casa acompañado de los otros mozos. Simboliza el final del invierno y empuja y arremete contra todo aquel que se le pone delante.

Inude eta artzaiak

En Bera, los hombres y las mujeres se intercambian papeles, ellas se visten de pastores y ellos de niñeras. Mientras bailan y desfilan por la localidad.  

Lukas de Aierbe

Personaje central de la Martingala, es un personaje documentado, natural de Tolosa, que vivía en Villava y que protagonizó diferentes episodios pseudobrujeriles en Burlada. Era curandero y según cuentan, echaba a los espíritus.

Zarramusquero

Es el personaje tradicional de Cintruénigo, con buzos azules y con instrumentos variados, que tienen como objetivo ensuciar a todo aquel que se mostrase a cara descubierta.

Damak

El estruendo de los bombos que aporrean los miembros de la comparsa de Damak, típicos personajes del carnaval de Erratzu, retumba fuerte para llamar a la primavera.

Aldabika

Mítico bandolero que se hizo famoso en el siglo XIX por sus pillajes y hurtos en Estella-Lizarra.  Es encarcelado, juzgado y quemado públicamente tras ser paseado por distintas calles de la ciudad acompañado de los bailes.

Zahagi

En Goizueta, los chicos y chicas disfrazadas (mozorroak) van de casa en casa recogiendo presentes y tras comer todos juntos, bailan la Zahagi dantza. Su nombre hace referencia al gran odre de vino que dos de los “mozorros” portan a sus espaldas y que les da nombre.

Miel otxin, ziripot y txatxu

En Lantz, la fiesta es multitudinaria. Miel Otxin, un malvado bandido que representa a los malos espíritus es acompañado de Ziripot, el personaje gordiflón y Txatxu, es capturado, ejecutado y quemado en la hoguera, mientras los vecinos del pueblo bailan el zortzico alrededor de la misma.

Zakozar

Los zakozar de Lesaka con sus sacos de arpillera rellenos de hierba seca, sus camisas de cuadros, sus pañuelos tapando el rostro y sus zapelas de paja reparten golpes a diestro y siniestro.

Zipotero

Los zipoteros de Tudela, llevan camisa o blusa azul, pantalón blanco y negro, y tenían la cabeza cubierta. Del hombro les cuelga un blanco almohadón lleno de caramelos. Durante su marcha arrojan caramelos por el suelo y los balcones, golpeando con las botas a quienes se inclinan a recogerlos.

Mamuxarro

Los mamuxarros de Unanua cubiertos por máscaras, golpean las piernas de sus víctimas en un rito relacionado con la purificación y la fertilidad tanto de la tierra como de los animales.

Diseño, ilustraciones y redacción- Itxaso Mitxitorena

Fotografías- U. Beroiz, J. Bergasa, Ondikol, I. Aguinaga y archivo Diario de Noticias

 

Momotxorros (Altsasu)

Personajes vestidos con abarcas, pantalón azul y camisa blanca, remangada y manchada al igual que los brazos de sangre de cordero o de cerdo. En la cabeza llevan una cesta de la que cuelgan pieles de oveja y cuernos de vaca. De los enormes cuernos portan sobre la cara crines de caballo. A la espalda, los cencerros causan un verdadero estruendo y en la mano llevan un sarde para amedrentar al numeroso público asistente.

Inude eta artzaiak (Bera)

Comparsa de bailes y desfiles de hombres y mujeres que se intercambian papeles, ellas se visten de pastores y ellos de niñeras.

Zarramusqueros (Cintruénigo)

Estos personajes, disfrazados con indumentarias viejas y con el rostro tapado, salían por el pueblo y se dedicaban a perseguir y a manchar con distintos productos a cuantos viandantes se encontraban por las calles sin estar disfrazados.  Provistos de polvos de talco, colonias y otros productos persiguen a las cuadrillas de jóvenes que van a cara descubierta, dejándolos irreconocibles a muchos de ellos.

Aldabika (Estella)

Mítico bandolero vestido con un pantalón azul,  una camisa estampada de flores, un pañuelo anudado al cuello y un sombrero de segador, que se hizo famoso en el siglo XIX por sus pillajes y hurtos en Estella-Lizarra.  Es encarcelado, juzgado y quemado públicamente tras ser paseado por distintas calles de la ciudad acompañado de bailes.

Miel Otxin, Ziripot y Txatxu (Lantz)

Miel Otxin era un bandido de los montes de Lanzt al que apresaron y dieron muerte por haber robado mil maravedises, de ahí le viene el nombre. El gigante recorre las calles, con la comparsa de carnaval (ziripot y txatxu), dos veces al día y en la tarde del martes, cuando la comitiva llega al frontón, suena un disparo de escopeta y Miel-Otxin cae en la cancha y se baila el zortziko. 

Zipoteros (Tudela)

Con máscaras blancas, camisa o blusa azul,pantalón blanco y negro, y la cabeza cubierta, cuelgan del hombro un almohadón blanco lleno de caramelos. Empuñan con el brazo derecho un garrote de cuyo extremo pende una bota llena de aire. Durante su marcha arrojan caramelos por el suelo y los balcones, golpeando con las botas a quienes se inclinan a recogerlo.

Artza (Arizkun)

La comparsa está formada por un oso (hartza), cubierto de pies a cabeza por pieles de carnero, sus cuidadores, viejas encorvadas, vecinos cubiertos con máscaras, fantasmas y una pareja de novios que simulan una boda.

El oso lucha por librarse de sus domadores y, cuando lo consigue, arremete contra todo aquel que se le pone delante. La fiereza del oso contrasta con la elegancia de la Sagar Dantza (la danza de la manzana), que se baila por la tarde.

Los cuatro mayordomos del Carnaval, que se encargan de la organización de todos los festejos, ejecutan con manzanas en las manos este bellísimo y lírico baile, que constituye un homenaje a la primavera.

Lukas de Aierbe (Burlada)

Martingala es el nombre que recibe el carnaval de Burlada desde el año 1988 (primer año de celebración). El jolgorio de los Joasikeroak (enmascarados), armados de panderetas y escobas, haciendo sonar pequeñas campanas van a capturar a Lukas de Aierbe, un curandero que echaba a los espíritus, al que apresarán y pasearán por todo el pueblo, festejando su captura, bailando la martingala, haciendo sonar sus panderetas y atacando a escobazos a los mirones.

Damak (Erratzu)

Típicos personajes del carnaval de Erratzu, que cubren su cara y se pasean por todo el pueblo y alrededores golpeando con fuerza los bombos para llamar a la primavera. Un estruendo el que forman los miembros de la comparsa de Damak.

Zahagi (Goizueta)

El carnaval en Goizueta es reconocido por la Zahagi dantza, cuyo nombre hace referencia al gran odre de vino que llevan a su espalda los zahagiak, carboneros con la cara tiznada de negro que bailan entre dos filas de mozorroak, vestidos de blanco y rojo y un palo en la mano con la que golpean el odre. 

Zakozar (Lesaka)

Los zakozar de Lesaka con sus sacos de arpillera rellenos de hierba seca, sus camisas de cuadros, sus pañuelos tapando el rostro y sus zapelas de paja reparten golpes a diestro y siniestro.

Mamuxarros (Unanua)

Los mamuxarros se caracterizan por una máscara de hierro (kattola). Su función es la de perseguir y amedrentar a la población del pueblo, y especialmente a mujeres y a niños, armados con sus varas y con el ruido de sus cascabeles o pazpalinak.  Al contrario que los muttuak o mudos, que van por el pueblo vestidos de una forma estrafalaria, sin armar ruido, y que hacen de chivatos para los mamuxarros, ya que les indican donde se esconde la gente